viernes, 1 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 7

1.    Explique con sus propias palabras, cual es la importancia del diseño durante el proceso de desarrollo de software. ¿Considera usted que es un aspecto relevante dentro del proceso TSPI? Explique con un ejemplo.

El Diseño es de suma importancia ya que debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software. El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación. Definitivamente es un aspecto muy relevante, ya que es quien nos dará la información que se requiera en el momento de hacer un soporte porque vendría siendo un mapa del software.

2.    Enumere los estándares de diseño explicados durante este fascículo. ¿Cree usted que algunos de esos estándares pueden ser aplicados en el proyecto que usted va a desarrollar? Justifique con un ejemplo.

Los estándares de diseño explicados en el fascículo son:
·         Convenciones de nombres
·         Formatos de interfaces
·         Mensajes de error y mensajes del sistema
·         Estándares para defectos
·         Conteo de LOC´s
·         Estándares de representación de diseño.

El fascículo nos direcciona a usar los Estándares de representación de diseño, usando las cuatro plantillas de diseño PSP: la plantilla del escenario operacional, la de especificación operacional, la de especificación de estados, y la de especificación lógica.

3.    ¿Cuál es la importancia del proceso de la reutilización? Mencione aspectos más importantes para tener en cuenta al implementar este proceso durante la fase de diseño.

La importancia de la reutilización es grande si deseamos incrementar la productividad del equipo. Los aspectos importantes de la reutilización son entre otros, es que exista un listado de partes reutilizables que contengan una especificación completa de cada comportamiento externo de la parte. También está un listado de preguntas a tener en cuenta antes de tomar la decisión de reutilizar un programa ya que frente a una o más respuestas negativas puede ser costoso para el proyecto.

4.    ¿Qué es el diseño de alto nivel? Explique con ejemplos.

Permite plasmar técnicamente los pasos a seguir para lograr el objetivo del proyecto.  Es de suma importancia documentar la solución actual como si también la foto final a la que se quiere llegar, definiendo alcances y limitaciones técnicas.  Este documento sirve de referencia tanto para los sectores operativos, como de ingeniería y planeamiento, ya que permiten que personas ajenas al proyecto puedan entender al mismo en su totalidad. Plantea diversas posibilidades para alcanzar el mismo objetivo, se analizan los pros y contras de cada una de las opciones con el fin de seleccionar el mejor camino que nos conduce al objetivo final de la mejor manera posible.

5.    ¿Cuáles son los pasos del diseño a seguir, según la forma DES1 Y DESn? Explíquelos brevemente.

GUIA DES1

o   Revisión del proceso de diseño: Se describe el proceso de diseño y sus productos, como es realizado, como es la inspección de diseño, conducida y reportada, estándares y convenciones de diseño.
o   Diseño de alto nivel: Definir la estructura de productos del ciclo 1, nombrar los componentes del producto, distribuir los casos de uso para estos componentes, identificar las tareas de diseño, para ser completadas y documentadas.
o   Estándares de diseño: El líder de calidad guía los esfuerzos para producir el glosario de nombres y los estándares de diseño.
o   Diseño de tareas: El líder de desarrollo guía al equipo a través del resumen del documento SDS y el trabajo producido por este.
o   Distribución de las tareas: Distribuir las tareas entre los miembros del equipo y obtendrá los compromisos para cuando ellos completen sus tareas
o   Diseño de especificaciones: Cada miembro del equipo produce y revisa sus partes del documento SDS, Proporciona estas partes al líder de desarrollo, el líder de desarrollo elabora un borrador del documento SDS.
o   Plan de integración de pruebas: El líder de desarrollo guía al equipo en la producción y revisión del plan de pruebas del sistema.
o   Diseño e integración de las inspecciones del plan de pruebas: El líder de calidad guía al equipo a través de la inspección del borrador del documento SDS y la integración de planes de prueba.
o   Actualización de Diseño: El líder de desarrollo obtiene las secciones actualizadas del documento SDS.
o   Actualización de la línea base: El líder de soporte genera la línea base para el documento SDS.
GUIA DESn
o   Revisión del proceso de diseño: lo que considere para mejorar el producto, Intensificación común de problemas y errores profundos, cualquier problema con el proceso de diseño del ciclo anterior, métodos o estándares para ser corregidos en este ciclo.

o   Diseño de alto nivel: El líder de desarrollo guía al equipo a través de definir la estructura de productos del segundo ciclo y los subsiguientes, nombramiento de cualquier componente nuevo del producto, distribución

jueves, 31 de mayo de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 6

1.    ¿Que son los requerimientos? ¿Cuál es la importancia de estos dentro del proceso TSPi?
 Es una necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Y a nosotros dentro del proceso se nos convierte en un objetivo específico a realizar. La importancia de estos es que durante el desarrollo de la etapa requerimientos, se revisan las necesidades del cliente y se formulan preguntas acerca del producto; Estas preguntas se discuten entre el equipo y se decide cuáles son las que aclaran la situación para planear de la mejor manera lo que se realizara.

2.    Enumere los pasos que se necesita para el proceso de levantamientos de requerimientos.
·         Entender el problema de la organización
·         Estimar la factibilidad del sistema
·         Identificar los actores del sistema
·         Definir el ambiente operativo del sistema.
·         Estimar el ambiente del negocio.
·         Definir los límites del dominio.
·         Definir los escenarios de uso.

3.     ¿Qué son los requerimientos funcionales? De 5 ejemplos

Es la definición de lo que se desea producir. Su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, el comportamiento del sistema; de esta manera se pretende minimizar los problemas relacionados al desarrollo de sistemas.

·         Consultar artículos
·         Comprar artículos
·         Artículos
·         Sugerencias
·         Imprimir datos

4.    ¿Cuál es la diferencia entre los requerimientos funcionales y los requerimientos operacionales? Explique con sus propias palabras.

Los funcionales se encargan de cuáles son las necesidades que va a cubrir el sistema y los operacionales son los encargados de la ejecución del mismo sistema y los resultados obtenidos de este.

5.    ¿Por qué es importante revisar las necesidades del producto que usted está desarrollando? Explique con un ejemplo.


Lógicamente las necesidades son el fin de nuestro producto y estas necesidades deben quedar totalmente cubiertas por el producto y el hecho de estar revisándolas de manera constante nos permite permanecer dentro de la línea que nos llevara a la producción de un sistema satisfactorio y de buena calidad

viernes, 25 de mayo de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 5

1.    Defina el concepto de planeación. ¿Cuál es su importancia?

La planificación es una función que establece el marco y rumbo de las funciones de organización, dirección y control de un evento o actividad, llevando un control del tamaño, tiempo estimado, el cronograma de trabajo y el plan de calidad.
La importancia de dicho proceso es que teniendo una actividad o evento planeado se puede trabajar de una manera más eficiente, evitando el desgaste de tiempo innecesario, llevando un control de las tareas importantes y los menos importantes para evitar pasar por alto algunas tareas. También para hacer una distribución equitativa de la carga de responsabilidades y de tareas para todos los miembros del equipo.

2.    Defina  sistema, producto, componente y modulo.
·         SISTEMAS
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
·         Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).
·         PRODUCTO
“producto” se refiere a una “cosa” u “objeto”, es decir algo físico y tangible, que satisface un deseo o una necesidad, mientras que un “servicio”, que también satisface un deseo o una necesidad, es algo intangible.
·         COMPONENTE: Un componente es una clase de uso específico, lista para usar, que puede ser configurada o utilizada de forma visual, desde el entorno de desarrollo.
La principal diferencia, respecto a una clase normal, es que la mayor parte del trabajo lo podemos hacer de forma visual, con el ratón y ajustando las opciones que se nos ofrece en nuestro entorno.
·         MODULO
En programación un módulo es una parte de un programa de ordenador. De las varias tareas que debe realizar un programa para cumplir con su función u objetivos, un módulo realizará una de dichas tareas (o quizá varias en algún caso).
3.    ¿Cuál propósito de la guía PLAN1 y PLANn? ¿Cree que son importantes en el proceso TSPi? ¿Por qué?

 El propósito de la guía PLAN1 es el de guiar al equipo a través de procesos tales como la producción individual, las tareas de grupo, programación y los planes de calidad para el ciclo 1 del proyecto.
Y de la guía PLANn es el de guiar al equipo a través de procesos tales como la producción individual, las tareas de grupo, programación y los planes de calidad para el segundo y los posteriores ciclos del proyecto.
Creemos que si son importantes ya por medio de estas guías se puede hacer un seguimiento detallado del tiempo requerido para la ejecución de cada proceso tanto del primer como de los siguientes ciclos del proyecto, también se puede medir los valores planeados para cada tarea de los ciclos, además podemos describir la planeación, producir la planeación de tareas, la programada, la de calidad, la planeación individual de cada ingeniero y balancear la carga de trabajo del equipo tanto del primer como de los siguientes ciclos.

4.    ¿Por qué es importante distribuir el trabajo de manera balanceada entre los miembros del equipo? Explique

 Es importante tener un control más detallado de los tiempos de entrega de cada miembro del equipo, ya que si la carga de trabajo no es equilibrada no podemos pretender que la persona que tiene una mayor carga de trabajo entregue al mismo tiempo que la persona que tiene menos carga de trabajo ya que no se utiliza el mismo tiempo pues seguramente el que tiene más carga utilizara más tiempo si el designado es demasiado corto o al contrario si es demasiado largo el que tiene menos carga desperdiciara el tiempo que se podrá utilizar en otras tareas.

5.    Explique para qué sirve  plan de proyecto SUMP. Identifique las fortalezas y debilidades de dicha plantilla.

Sirve para tener en registro el comparativo de lo planeado y lo actual con respecto al tamaño del producto, tiempo en las fases, defectos encontrados y defectos removidos.

Fortalezas:
·         Se puede palpar la gestión realizada
·         Estimula a tiempo el caso de falencia o pérdida de tiempo
·         Genera calidad y organización
·         Se mantiene informado a los integrantes en cuantos los recursos utilizados

Debilidades:
·         No se puede omitir ningún modo o ningún ítem
·         Puede generar discusiones al no llevarse de manera adecuada los registros


domingo, 6 de mayo de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 4

1.    Describa con sus palabras qué entendió por estrategia.

·         Según mi entender la Estrategia está ligada a la planeación por ciclos tomando como base el tiempo y los recursos que se tienen para lograr el proyecto.

2.    Explique la importancia de planear antes de desarrollar.

·     La planeación le brinda al líder del equipo la posibilidad de realizar aproximaciones exactas en cuanto a recursos, costos, tiempo, la cual se va actualizando a medida en que se va desarrollando el proyecto.

3.    Describa la importancia de identificar los riesgos dentro de un proyecto.

·         Es importante ya que al momento de presentarse algunos de los posibles riesgos estimados e identificados, los líderes ya tendrán un plan de mitigación y /o contingencia para causar el menor impacto posible en el proyecto.

4.    Si en alguna ocasión ha tenido la oportunidad de hacer parte de un equipo en  el  cual se haya llevado a cabo una estrategia a seguir, explíquela  brevemente.


·         En la única experiencia que he tenido, la principal estrategia era la comunicación continua, a diario nos contactábamos bien sea en línea o en persona para retroalimentar nuestros avances desde cada rol, que por cierto solo éramos 3 personas.

martes, 17 de abril de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 3

1.   Describa las metas de un equipo de trabajo:

·      Producir Software de calidad: teniendo  en cuenta los siguientes parámetros;  porcentaje de defectos encontrados antes de la  primera compilación 80%, el número de  defectos encontrados en el sistema 0,  requerimientos funcionales incluidos en el  proyecto 100%.

·      Desarrollar el proyecto de una forma productiva y bien administrada: Los  errores en la estimación del tamaño del producto menor al 20%, errores en  la estimación del  número de horas de desarrollo menor al 20%, porcentajes de datos  estimados en la  documentación del proyecto 100%.

·      Finalizar el producto a tiempo: Número de días antes o después de la fecha de  finalización del desarrollo estimada menor a 4 días.

2.   Identifique las metas de cada uno de los integrantes del equipo:
·      Ser un miembro cooperativo y efectivo
·      Hacer el trabajo personal de una forma consistente y disciplinada
·      Realizar una planeación y seguimiento personal del trabajo
·      Producir productos de calidad

3.   Para usted, ¿cuál de los anteriores integrantes tiene mayor responsabilidad  dentro de un equipo de trabajo?
Todos tienen una responsabilidad bastante importante, pero para mí quien tiene mayor responsabilidad es el líder del equipo.

4.   Para el proyecto del curso trate de ubicarse en un rol dentro del equipo y  describa cuáles son sus funciones.

Mi Rol son todas desde LÍDER DE EQUIPO, DE DESARROLLO, DE PLANEACIÓN, DE CALIDAD Y DE SOPORTE., por lo que mis funciones son mantener al cliente informado acerca de los avances del proyecto, retroalimentar constantemente al tutor y al cliente.

domingo, 8 de abril de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 2


1.    Enumere y explique los diferentes problemas que se encuentran en un equipo de trabajo

·      Inexperiencia de los líderes lo que podría generar lideres inefectivos
·      Falta de responsabilidad por parte de los lideres, lo que se evidencia en atrasos generados al incumplimiento de entregas, reuniones entre otros.
·      Falta de sentido de pertenencia lo que equivaldría a un “me da igual si se cumplen o no con  los objetivos planteados en la planeación del proyecto.
·      Falta de participación por parte de los líderes a las reuniones acordadas o a la comunicación continúa requerida.
·      Ineficiencia en el desarrollo del proyecto.
·      Falta de plan a seguir.

2.    Describa con sus palabras como construir un equipo de trabajo

·      Es importante a la hora de crear un equipo de trabajo conocer muy bien las habilidades, destrezas y falencias de cada uno para definir de manera más acertada los roles y por ende garantizar un mejor desempeño en equipo.
                                                                                                                                 
3.    Describa como TSP ayuda en la construcción de equipos de trabajo

·      El TSP ayuda en la construcción de equipos de trabajo mediante cuatro pasos fundamentales que son:
~     Las metas: deben ser conocidas y aceptadas por todos y cada uno de los miembros.
~     Los roles: Líder de Equipo, de Desarrollo, de Planeación, de Calidad y de Soporte.
~     La planeación: Estrategia para llevar a cabo las metas, distribuyendo el trabajo por ciclos.
~     La comunicación: Reuniones semanales para solucionar problemas de comunicación, mejorar el entendimiento, y desarrollo rápido.

4.    Describa las fallas encontradas en un equipo de trabajo en el cual usted haya participado

·      Falta de Liderazgo
·      Falta de Responsabilidad
·      Falta de Retroalimentación
·      Falta de Compromiso
  •   Falta de Planeación

jueves, 5 de abril de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 1

1.    Defina con sus palabras que es un proceso

Es el conjunto de pasos a seguir para realizar de forma organizada y estandarizada un proyecto en este caso sería aplicando las técnicas y conocimientos diseñados para el desarrollo de un proyecto de ingeniería trabajando en equipo.

2.    Diga la importancia que tiene para usted definir un proceso para llevar a cabo en el desarrollo de software

Es importante para realizar seguimiento del desarrollo, avances, y deficiencias entre otros, así como el ahorro de tiempo y recursos que implicaría la no definición de un proceso, lo que se convertiría en un absoluto desorden.

3.    Describa el mejor proceso que Usted haya hecho para este fin
Para este fin se requeriría primero definir los roles y las funciones de cada quien y aunque es independiente, la retroalimentación entre los roles es bastante importante, la comunicación asertiva y constante es la primera regla y más importante.

4.    Escriba los siete pasos para definir un proceso según TSP
·         Proveer un esquema simple sobre la base de trabajo proporcionada por el proceso personal de software
·         Desarrollar el producto en varios ciclos
·         Establecer métricas estándar de calidad y rendimiento
·         Proveer métricas precisas para el equipo
·         Utilizar roles y evaluación del equipo
·         Requerir un proceso de disciplina


·         Proveer una guía para la resolución de problemas en el equipo.