martes, 5 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 10

1.    ¿Cuál es la importancia del Postmortem en el proceso TSPi? Explique brevemente.

La razón por la cual necesitaríamos un post mortem es por razones de calidad, cada vez el software toma más fuerza y vemos su aplicación tanto en la industria como en los hogares.
De esta manera, se ha venido tomando conciencia de cómo el desarrollo de software es un punto crítico para todos los ingenieros y científicos.

2.    ¿Cuáles son los objetivos del proceso de revisión de datos? Explique cada uno de estos.

Los objetivos de esta revisión son:

o   Examinar los datos que el equipo y sus miembros hicieron.
o   Identificar en donde se le trabajo o no al proceso.
o   Comparar el rendimiento del equipo con sus planes y metas trazadas.
o   Identificar las áreas del problema y necesidades para mejorar.
o   Descubrir los procesos en los que se mejoró y preparar el PIP.

3.    ¿Qué aspectos se deben considerar, para realizar las evaluaciones de los roles?

El líder del equipo guiara al equipo en el proceso de evaluación de cada rol. En estas evaluaciones, hay que enfocarse sobre hechos objetivos. Para hacer estas evaluaciones, considere las siguientes preguntas:

o   ¿Qué fue lo que se trabajó?
o   ¿Dónde se presentaron problemas?
o   ¿En qué se puede mejorar para los ciclos que vienen?

Después de responder estas preguntas, evalué las debilidades y fortalezas que tuvieron en el desarrollo de cada rol. Concéntrese sobre sugerencias constructivas y trate de ser más específico posible.

4.    ¿Que debe tener el reporte de cada uno de los líderes del grupo? Enumere, tanto los aspectos personales, como los aspectos de desempeño del rol

o   El reporte del líder del equipo debe revisar el desempeño del equipo desde su propia perspectiva. Esta revisión debe cubrir tanto la motiva­ción como los compromisos que tuvo el equipo en conjunto, así como cada uno de sus miembros.
o   El líder de desarrollo debe comparar el contenido del producto con los requerimientos y determinar la efectividad de la estrategia de desarrollo. Incluya respuestas a preguntas tales como si la estrategia que se traba­jó fue la esperada, cómo puede hacerse el trabajo más efectivamente, si se debe cambiar la estrategia de trabajo para el futuro.
o   El líder de planeación describirá cómo fue el rendimiento del equipo comparado con lo planeado: horas semanales y tiempo ganado, si fue­ron diligenciadas de manera apropiada las formas SUMP y SUMQ las formas para mejorar el trabajo para los siguientes ciclos.
o   El líder de calidad utiliza los datos actuales de calidad para describir el desempeño del equipo en comparación con las metas de calidad esta­blecidas al comienzo. También deberá revisar y evaluar la disciplina que tuvo cada uno de los miembros del equipo durante el proceso, el grado de responsabilidad con el que cada integrante realizó su proceso, medir el trabajo (en LOC's), resumir las formas PIP enviadas por cada ingenie­ro y hacer un breve análisis de cómo éstas fueron manejadas. Igualmen­te, debe revisar cómo se manejaron las inspecciones de código y suge­rencias para futuros ciclos.
o   El líder de soporte describirá el apoyo brindado en las instalaciones y/o configuraciones necesarias para el correcto desarrollo del producto y comentará cualquier problema o sugerencia para mejorar. También de­be hablar acerca del tema de la reutilización. Analizar si se utilizó alguna estrategia de reutilización para el trabajo, cuál fue el porcentaje de reuti­lización conseguido por el equipo y por cada ingeniero.

5.    ¿Cómo piensa usted, que se puede mejorar el desempeño de cada uno de los roles? ¿Las evaluaciones pueden llegar a ser útiles en algún momento durante el proyecto? Justifique su respuesta.

Evaluando las debilidades y fortalezas que tuvieron en el desarrollo de cada rol. Concentrándose sobre sugerencias constructivas y tratando de ser lo más específico posible. Las evaluaciones también ayudan a evaluar las contribuciones hechas por cada ingeniero al funcionamiento total del equipo.


domingo, 3 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 9

1.    ¿Cuáles son las principales actividades de pruebas en el proceso TSPi? Explíquelas brevemente
o   Usar la parte de desarrollo y pruebas unitarias para construir el sistema.
o   Las pruebas de integración del sistema para verificar que este ha sido construido propiamente, que todas sus partes están presentes y que ellas funcionan juntas.
o   Hacer las pruebas del sistema para validar que el producto llama los requerimientos del sistema.
o   Identificar los módulos o componentes de baja calidad y retornarlos al líder de calidad para revisarlos y hacerles las correcciones correspondientes.
o   Identificar los componentes que siguen causando molestias después de las correcciones que se hicieron y retornarlos al líder de calidad para reelaborarlos o reemplazarlos.

2.    ¿En qué consiste la estrategia de construcción e integración?
La estrategia de construcción consiste en asegurarse que todas sus partes están presentes. La estrategia de integración consiste en detectar las fallas de interacción entre las distintas clases que componen al sistema, y que ellas funcionan juntas.
3.    ¿En qué consiste la estrategia del sistema de pruebas?

Consiste en buscar las respuestas a 4 preguntas
o   ¿El sistema realiza las funciones que supuestamente debe realizar?
o   ¿El sistema encontró las metas de calidad establecidas para este?
o   ¿Podrá el sistema operar propiamente bajo condiciones normales?
o   ¿Podrá el sistema operar propiamente bajo condiciones anormales?

4.    Explique la importancia de la documentación en los procesos de construcción de software.

La importancia de la documentación en los procesos de construcción de software es una parte esencial ya que puede ser hasta más importante que el código del programa.

5.    ¿Qué se debe tener en cuenta, para poder realizar una buena revisión?
¿Cree que este proceso es útil? Justifique su respuesta.


Para poder realizar una buena revisión se debe tener en cuenta la organización, la terminología, el contenido, la exactitud, la legibilidad y lo comprensible de la documentación. Considero este proceso muy útil ya que de ello depende si es un manual que satisfaga las necesidades de los usuarios a largo plazo.

sábado, 2 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 8

1.    Explique la importancia de definir los estándares de implementación durante el ciclo de desarrollo. ¿Cree usted que es un factor determinante? Justifique su respuesta.

Es muy importante gastar unos minutos en definir con anticipación los estándares en cualquier proyecto para ahorrarse mucho tiempo posteriormente.
Los estándares de implementación agregan y extienden los estándares definidos durante la fase de diseño.

2.    Considera usted que se deben tener estándares de codificación en cada módulo del proyecto.

Si, se debe tener estándares de codificación en cada módulo del proyecto, porque asegura que todo el equipo lucirá igual, porque cualquier persona que se sienta a leer el código lo pueda entender, además de que se pueda hacer una revisión rápida del código y hace que los programas sean mucho más fáciles de juntar en los ciclos posteriores.

3.    ¿Cuáles son las categorías que sugieren los autores para la prevención de defectos? Explique cada una.

Seleccione los tipos de defectos que usted vea que estén causando mayores problemas. Estos defectos pueden influir en que usted pierda mucho tiempo en las pruebas; sea duro para diagnosticar y corregir, o de otra manera tendrá muchas molestias después.
Examine un número de defectos de este tipo para identificar las causas que pueda estar trayendo éste y decida por cuál de todos se va encaminar.
Cuando usted vea un defecto que piense que puede prevenir, realice el proceso de cambio para poder prevenirlo.

4.    Enumere las actividades a realizar, planteadas en la forma IMP1 e IMPn. De una explicación breve de cada una.

GUIA IMP1
o   DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: Importancia de la implementación de calidad.
o   PLANEACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN: Definir y planear las tareas de implementación (SUMP, SUMQ)
o   DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS: Obtener los compromisos individuales de cada integrante para cuando termine sus tareas.
o   DISEÑO DETALLADO: Los ingenieros producen el diseño detallado, hacen una revisión de diseño usando los métodos para realizar dicha revisión, completan las formas LOGD y LOGT.
o   PLAN DE PRUEBAS UNITARIAS
o   DESARROLLO DE PRUEBAS: Desarrollar los casos de pruebas unitarias, procedimientos para las pruebas y datos de las pruebas.
o   INSPECCIÓN DE DISEÑO DETALLADO: El líder de calidad guía al equipo en la inspección DLD de cada componente (guías INS y formas INS y LOGD)
o   CODIGO: los ingenieros producen el código fuente del componente
o   INSPECCIÓN DE CÓDIGO: El líder de cálida guía al equipo durante la inspección de código de cada componente.
o   PRUEBAS UNITARIAS: Los ingenieros siguen la guía UT, conducen las pruebas y completan las formas.
o   REVISIÓN DE LOS COMPONENTES DE CALIDAD: El líder de calidad revisa cada dato de cada componente para determinar si la calidad del componente
o   LANZAMIENTO DEL COMPONENTE: Cuando los componentes son implementados satisfactoriamente, los ingenieros los lanzan los envían al líder de soporte.
GUIA IMPn

o   REVISIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN; Cosas a considerar en el realce de un producto, problemas comunes de integración y fallas.
o   PLANEACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN: El líder de desarrollo guiará el trabajo del equipo a; definir y planear las tareas de implementación (SUMP y SUMQ).
o   DISTRIBUCION DE LAS TAREAS: el líder del equipo distribuirá las tareas entre los miembros del equipo.
o   DISEÑO DETALLADO: Los ingenieros producen el diseño detallado, hacen los métodos para realizar dicha revisión.
o   PLAN DE PRUEBAS UNITARIAS: Los ingenieros producen el plan de pruebas unitarias.
o   DESARROLLO DE PRUEBAS: Los ingenieros siguen la guía UT para desarrollar los casos de pruebas unitarias, procedimiento para las pruebas y datos de las pruebas.
o   INSPECCION DE DESARROLLO DETALLADO: El líder de calidad guía a el equipo en la inspección DLD de cada componente (guías INS y formas INS y LOGD)
o   CODIGO: Los ingenieros producen el código fuente del componente.
o   INSPECCION DE CODIGO: El líder de calidad guía al equipo durante la inspección de código de cada componente.
o   PRUEBAS UNITARIAS: Los ingenieros siguen la guía UT
o   REVISION DE LOS COMPONENTES DE CALIDAD: El líder de calidad revisa cada dato actualizado de cada componente, para determinar si la calidad del componente se encuentra establecida dentro de los criterios del equipo.
o   LANZAMIENTO DE COMPONENTE: Cuando los componentes son implementados satisfactoriamente, los ingenieros los lanzan los envían al líder de soporte.

5.    Para qué sirve la forma SUMQ? ¿Cómo funciona?


Sirve para determinar si la calidad del componente es bastante buena para la inclusión en el sistema de línea base. LA FORMA SUMQ= funciona de la siguiente manera, los datos allí consignados cubren los niveles de defecto, tasas de defecto, procesos de tiempos y relación de tiempos.

viernes, 1 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 7

1.    Explique con sus propias palabras, cual es la importancia del diseño durante el proceso de desarrollo de software. ¿Considera usted que es un aspecto relevante dentro del proceso TSPI? Explique con un ejemplo.

El Diseño es de suma importancia ya que debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software. El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación. Definitivamente es un aspecto muy relevante, ya que es quien nos dará la información que se requiera en el momento de hacer un soporte porque vendría siendo un mapa del software.

2.    Enumere los estándares de diseño explicados durante este fascículo. ¿Cree usted que algunos de esos estándares pueden ser aplicados en el proyecto que usted va a desarrollar? Justifique con un ejemplo.

Los estándares de diseño explicados en el fascículo son:
·         Convenciones de nombres
·         Formatos de interfaces
·         Mensajes de error y mensajes del sistema
·         Estándares para defectos
·         Conteo de LOC´s
·         Estándares de representación de diseño.

El fascículo nos direcciona a usar los Estándares de representación de diseño, usando las cuatro plantillas de diseño PSP: la plantilla del escenario operacional, la de especificación operacional, la de especificación de estados, y la de especificación lógica.

3.    ¿Cuál es la importancia del proceso de la reutilización? Mencione aspectos más importantes para tener en cuenta al implementar este proceso durante la fase de diseño.

La importancia de la reutilización es grande si deseamos incrementar la productividad del equipo. Los aspectos importantes de la reutilización son entre otros, es que exista un listado de partes reutilizables que contengan una especificación completa de cada comportamiento externo de la parte. También está un listado de preguntas a tener en cuenta antes de tomar la decisión de reutilizar un programa ya que frente a una o más respuestas negativas puede ser costoso para el proyecto.

4.    ¿Qué es el diseño de alto nivel? Explique con ejemplos.

Permite plasmar técnicamente los pasos a seguir para lograr el objetivo del proyecto.  Es de suma importancia documentar la solución actual como si también la foto final a la que se quiere llegar, definiendo alcances y limitaciones técnicas.  Este documento sirve de referencia tanto para los sectores operativos, como de ingeniería y planeamiento, ya que permiten que personas ajenas al proyecto puedan entender al mismo en su totalidad. Plantea diversas posibilidades para alcanzar el mismo objetivo, se analizan los pros y contras de cada una de las opciones con el fin de seleccionar el mejor camino que nos conduce al objetivo final de la mejor manera posible.

5.    ¿Cuáles son los pasos del diseño a seguir, según la forma DES1 Y DESn? Explíquelos brevemente.

GUIA DES1

o   Revisión del proceso de diseño: Se describe el proceso de diseño y sus productos, como es realizado, como es la inspección de diseño, conducida y reportada, estándares y convenciones de diseño.
o   Diseño de alto nivel: Definir la estructura de productos del ciclo 1, nombrar los componentes del producto, distribuir los casos de uso para estos componentes, identificar las tareas de diseño, para ser completadas y documentadas.
o   Estándares de diseño: El líder de calidad guía los esfuerzos para producir el glosario de nombres y los estándares de diseño.
o   Diseño de tareas: El líder de desarrollo guía al equipo a través del resumen del documento SDS y el trabajo producido por este.
o   Distribución de las tareas: Distribuir las tareas entre los miembros del equipo y obtendrá los compromisos para cuando ellos completen sus tareas
o   Diseño de especificaciones: Cada miembro del equipo produce y revisa sus partes del documento SDS, Proporciona estas partes al líder de desarrollo, el líder de desarrollo elabora un borrador del documento SDS.
o   Plan de integración de pruebas: El líder de desarrollo guía al equipo en la producción y revisión del plan de pruebas del sistema.
o   Diseño e integración de las inspecciones del plan de pruebas: El líder de calidad guía al equipo a través de la inspección del borrador del documento SDS y la integración de planes de prueba.
o   Actualización de Diseño: El líder de desarrollo obtiene las secciones actualizadas del documento SDS.
o   Actualización de la línea base: El líder de soporte genera la línea base para el documento SDS.
GUIA DESn
o   Revisión del proceso de diseño: lo que considere para mejorar el producto, Intensificación común de problemas y errores profundos, cualquier problema con el proceso de diseño del ciclo anterior, métodos o estándares para ser corregidos en este ciclo.

o   Diseño de alto nivel: El líder de desarrollo guía al equipo a través de definir la estructura de productos del segundo ciclo y los subsiguientes, nombramiento de cualquier componente nuevo del producto, distribución

jueves, 31 de mayo de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 6

1.    ¿Que son los requerimientos? ¿Cuál es la importancia de estos dentro del proceso TSPi?
 Es una necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Y a nosotros dentro del proceso se nos convierte en un objetivo específico a realizar. La importancia de estos es que durante el desarrollo de la etapa requerimientos, se revisan las necesidades del cliente y se formulan preguntas acerca del producto; Estas preguntas se discuten entre el equipo y se decide cuáles son las que aclaran la situación para planear de la mejor manera lo que se realizara.

2.    Enumere los pasos que se necesita para el proceso de levantamientos de requerimientos.
·         Entender el problema de la organización
·         Estimar la factibilidad del sistema
·         Identificar los actores del sistema
·         Definir el ambiente operativo del sistema.
·         Estimar el ambiente del negocio.
·         Definir los límites del dominio.
·         Definir los escenarios de uso.

3.     ¿Qué son los requerimientos funcionales? De 5 ejemplos

Es la definición de lo que se desea producir. Su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, el comportamiento del sistema; de esta manera se pretende minimizar los problemas relacionados al desarrollo de sistemas.

·         Consultar artículos
·         Comprar artículos
·         Artículos
·         Sugerencias
·         Imprimir datos

4.    ¿Cuál es la diferencia entre los requerimientos funcionales y los requerimientos operacionales? Explique con sus propias palabras.

Los funcionales se encargan de cuáles son las necesidades que va a cubrir el sistema y los operacionales son los encargados de la ejecución del mismo sistema y los resultados obtenidos de este.

5.    ¿Por qué es importante revisar las necesidades del producto que usted está desarrollando? Explique con un ejemplo.


Lógicamente las necesidades son el fin de nuestro producto y estas necesidades deben quedar totalmente cubiertas por el producto y el hecho de estar revisándolas de manera constante nos permite permanecer dentro de la línea que nos llevara a la producción de un sistema satisfactorio y de buena calidad

viernes, 25 de mayo de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 5

1.    Defina el concepto de planeación. ¿Cuál es su importancia?

La planificación es una función que establece el marco y rumbo de las funciones de organización, dirección y control de un evento o actividad, llevando un control del tamaño, tiempo estimado, el cronograma de trabajo y el plan de calidad.
La importancia de dicho proceso es que teniendo una actividad o evento planeado se puede trabajar de una manera más eficiente, evitando el desgaste de tiempo innecesario, llevando un control de las tareas importantes y los menos importantes para evitar pasar por alto algunas tareas. También para hacer una distribución equitativa de la carga de responsabilidades y de tareas para todos los miembros del equipo.

2.    Defina  sistema, producto, componente y modulo.
·         SISTEMAS
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
·         Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).
·         PRODUCTO
“producto” se refiere a una “cosa” u “objeto”, es decir algo físico y tangible, que satisface un deseo o una necesidad, mientras que un “servicio”, que también satisface un deseo o una necesidad, es algo intangible.
·         COMPONENTE: Un componente es una clase de uso específico, lista para usar, que puede ser configurada o utilizada de forma visual, desde el entorno de desarrollo.
La principal diferencia, respecto a una clase normal, es que la mayor parte del trabajo lo podemos hacer de forma visual, con el ratón y ajustando las opciones que se nos ofrece en nuestro entorno.
·         MODULO
En programación un módulo es una parte de un programa de ordenador. De las varias tareas que debe realizar un programa para cumplir con su función u objetivos, un módulo realizará una de dichas tareas (o quizá varias en algún caso).
3.    ¿Cuál propósito de la guía PLAN1 y PLANn? ¿Cree que son importantes en el proceso TSPi? ¿Por qué?

 El propósito de la guía PLAN1 es el de guiar al equipo a través de procesos tales como la producción individual, las tareas de grupo, programación y los planes de calidad para el ciclo 1 del proyecto.
Y de la guía PLANn es el de guiar al equipo a través de procesos tales como la producción individual, las tareas de grupo, programación y los planes de calidad para el segundo y los posteriores ciclos del proyecto.
Creemos que si son importantes ya por medio de estas guías se puede hacer un seguimiento detallado del tiempo requerido para la ejecución de cada proceso tanto del primer como de los siguientes ciclos del proyecto, también se puede medir los valores planeados para cada tarea de los ciclos, además podemos describir la planeación, producir la planeación de tareas, la programada, la de calidad, la planeación individual de cada ingeniero y balancear la carga de trabajo del equipo tanto del primer como de los siguientes ciclos.

4.    ¿Por qué es importante distribuir el trabajo de manera balanceada entre los miembros del equipo? Explique

 Es importante tener un control más detallado de los tiempos de entrega de cada miembro del equipo, ya que si la carga de trabajo no es equilibrada no podemos pretender que la persona que tiene una mayor carga de trabajo entregue al mismo tiempo que la persona que tiene menos carga de trabajo ya que no se utiliza el mismo tiempo pues seguramente el que tiene más carga utilizara más tiempo si el designado es demasiado corto o al contrario si es demasiado largo el que tiene menos carga desperdiciara el tiempo que se podrá utilizar en otras tareas.

5.    Explique para qué sirve  plan de proyecto SUMP. Identifique las fortalezas y debilidades de dicha plantilla.

Sirve para tener en registro el comparativo de lo planeado y lo actual con respecto al tamaño del producto, tiempo en las fases, defectos encontrados y defectos removidos.

Fortalezas:
·         Se puede palpar la gestión realizada
·         Estimula a tiempo el caso de falencia o pérdida de tiempo
·         Genera calidad y organización
·         Se mantiene informado a los integrantes en cuantos los recursos utilizados

Debilidades:
·         No se puede omitir ningún modo o ningún ítem
·         Puede generar discusiones al no llevarse de manera adecuada los registros


domingo, 6 de mayo de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 4

1.    Describa con sus palabras qué entendió por estrategia.

·         Según mi entender la Estrategia está ligada a la planeación por ciclos tomando como base el tiempo y los recursos que se tienen para lograr el proyecto.

2.    Explique la importancia de planear antes de desarrollar.

·     La planeación le brinda al líder del equipo la posibilidad de realizar aproximaciones exactas en cuanto a recursos, costos, tiempo, la cual se va actualizando a medida en que se va desarrollando el proyecto.

3.    Describa la importancia de identificar los riesgos dentro de un proyecto.

·         Es importante ya que al momento de presentarse algunos de los posibles riesgos estimados e identificados, los líderes ya tendrán un plan de mitigación y /o contingencia para causar el menor impacto posible en el proyecto.

4.    Si en alguna ocasión ha tenido la oportunidad de hacer parte de un equipo en  el  cual se haya llevado a cabo una estrategia a seguir, explíquela  brevemente.


·         En la única experiencia que he tenido, la principal estrategia era la comunicación continua, a diario nos contactábamos bien sea en línea o en persona para retroalimentar nuestros avances desde cada rol, que por cierto solo éramos 3 personas.