domingo, 10 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 13

1.    ¿Cuáles son las metas que debe tener un líder de planeación dentro del grupo?

El líder de planeación del grupo de trabajo debe tener como principal meta la de producir un plan preciso y completo para cada uno de los miembros del equipo. Otra meta importante es presentar reportes precisos sobre el avance del proyecto semanal para cada uno de los miembros del equipo.

2.    Enumere y explique las habilidades o destrezas más importantes que usted considere que un líder de planeación deba tener.

·         Un líder debe saber pensar lógicamente y ordenadamente para poder brindarle a los compañeros una herramienta muy importante como la administración del tiempo y así llevar a cabo el proyecto en la fecha determinada.
·         Debe ser un buen entendedor y manejador de tiempo para ayudar a sus compañeros para ordenar su trabajo teniendo en cuenta la disponibilidad de cada uno.
·         Debe ser organizado para llevar la información de sus compañeros y la propia porque la base del líder de planeación es la organización.
·         Debe ser cumplido con sus obligaciones para dar ejemplo a sus compañeros y estricto al entregar la documentación en las fechas propuestas con anterioridad.

3.    ¿Cualquier persona puede ser líder de planeación?

Pienso que desde que la persona tenga disponibilidad para hacer el trabajo y quiera hacerlo lo puede llevar a cabo teniendo en cuenta que las habilidades que se necesitan son muy importantes y si no las tiene debe trabajar con base en esas habilidades para entregar el trabajo bien hecho y oportunamente. Si pienso que lo puede hacer cualquier persona porque cada compañero podría colaborar con la labor de los demás haciéndole el trabajo no sencillo pero si un poco más cómodo para llevar a cabo.

4.    ¿Cuál es la importancia de tener un líder de planeación en el equipo?

El líder de planeación es muy importante porque es el que distribuye el tiempo y las actividades de cada persona, es el que verifica que el trabajo se está haciendo en el tiempo debido para no tener contratiempos más adelante por falta de tiempo o por trabajo sin cumplir. El líder de planeación es quien debe responsabilizarse en que el trabajo sea entregado cumpliendo con su deber semanal para orientar a sus compañeros.

5.    ¿Cuáles son las actividades que debe desarrollar el líder de planeación dentro del equipo?

·         Liderar al equipo en la producción de la planeación de tareas para el siguiente ciclo de desarrollo: Él es el encargado de planear la obra distribuir el tiempo suyo y de cada integrante del grupo.
·         Liderar al equipo en la elaboración de la programación del siguiente ciclo de desarrollo: Es quien está al tanto de la evolución del proyecto y está a cargo de planear cada paso siguiente dentro del proyecto.
·         Liderar al grupo en la elaboración dela planeación balanceada: Esta labor consiste en organizar de la mejor forma posible el tiempo y las actividades de cada integrante del grupo para que no vayan a quedar más cargas sobre una persona y todos trabajen por igual.
·         Registrar el progreso del equipo contra lo planeado: Esta actividad es la segunda más importante porque luego de planear el proyecto el líder de planeación deberá trabajar en el seguimiento del proyecto para que los demás integrantes se den cuenta de que es lo que están haciendo y que parte del proyecto llevan avanzado.
·         Participar en la elaboración del reporte del ciclo de desarrollo: Debe preparar sus secciones para el reporte del ciclo, debe finalmente comentar como él y el equipo efectuaron el trabajo de planeación y registro, y como lo podrían mejorar la próxima vez.
·         Actuar como ingeniero de desarrollo: Además del rol que cada integrante del grupo desempeña, también se debe desempeñar el rol de desarrollador.



viernes, 8 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 12

1.    ¿Cuáles son las metas que debe tener un líder de desarrollo dentro del grupo?

·         Ser colaborador y efectivo.
·         Desarrollar un producto superior.
·         Utilizar al máximo las habilidades y destrezas de cada uno de los miembros de equipo.

2.    Enumere y explique las habilidades o destrezas más importantes que usted considere que un líder de desarrollo deba tener. Justifique.

·         Que le guste construir cosas: El de desarrollo debe ser una persona creativa, para lograr llevar a cabo un buen plan de desarrollo y diseño del proyecto.
·         Quiere ser un ingeniero de Software y quiere ganar experiencia en el liderazgo del diseño y desarrollo de un proyecto: Con este rol, no solo aprende y conoce de nuevos temas, a la vez transmite este conocimiento a su equipo.
·         Ser un diseñador competente y siente que debe liderar un equipo de desarrollo: Le gusta crear nuevas cosas, pero que se realicen bien y se conecta con el equipo para obtener un producto con éxito.
·         Generalmente se familiariza con los métodos de diseño: Tiene en cuenta los pasos para el diseño y creación de software y le gusta innovar.
·         Estar con muchos deseos de escuchar las ideas de diseño de otras personas y puede comparar objetivamente y lógicamente la calidad de las ideas de los demás: Ser una persona que escucha, para que todo el equipo colabore con ideas para el diseño, pero recuerde que usted es el que tiene la idea final de cómo se van a hacer las cosas.

3.    ¿Cualquier persona puede ser líder de desarrollo? Justifique su respuesta.
Si, mientras tenga la actitud, el manejo de varios programas (aunque los puede aprender de igual forma) y la imaginación para crear cosas que le brinden solución a problemas que se presenten en una comunidad, igualmente que le guste crear, diseñar y escuchar.

4.    ¿Cuál es la importancia de tener un líder de desarrollo dentro del equipo? Explique brevemente y dé un ejemplo.

La importancia de tener un líder de desarrollo dentro del equipo, es de tener las cosas más organizadas hacia un objetivo, ya que este rol brinda al equipo un plan de desarrollo, el cual describe como, cuando y que se va a hacer, para llevar a cabo un proyecto.
Ejemplo: En la construcción de un edificio, el plan de desarrollo describe lo que se va a llevar acabo.

5.    ¿Cuáles son las actividades que debe desempeñar un líder de desarrollo dentro del equipo? Explique cada una.

·      Actividad 1. Liderar al equipo en la elaboración de la estrategia de desarrollo: La estrategia de desarrollo guía el diseño del producto y el trabajo de desarrollo, esta es producida para brindar una base para realizar un plan y una estimación.
·         Actividad 2. Liderar al equipo en la producción de los tamaños preliminares y tiempos para los productos que van a ser desarrollados: Como parte de la fase de estrategia, usted hace una estimación preliminar de tamaño y el tiempo de desarrollo para cada función del producto principal.
·         Actividad 3. Liderar el desarrollo de la especificación de requerimiento: Participar en el desarrollo e inspección de la forma SRS.
·         Actividad 4. Liderar al equipo en la elaboración del diseño de alto nivel: El equipo debe discutir la estructura del producto, considerar maneras alternativas para distribuir las funciones de los componentes, e identificar las interconexiones entre los componentes.
·         Actividad 5. Liderar al equipo en la producción de la especificación de diseño del software: El SDS es uno de los documentos más simples e importantes que el equipo debe producir. Este especifica el diseño del producto, y debe ser apropiado, completo y preciso. Para producir un diseño de calidad, el equipo debe usar las prácticas de diseño más conocidas y seguir de manera apropiada los estándares de diseño.
·         Actividad 6. Liderar al equipo en la implementación del producto: El primer paso para la implementación es definir las tareas a ser realizadas durante dicho proceso, para que el líder del equipo pueda distribuir estas tareas entre los miembros del equipo.
·
·         Actividad 7. Liderar al equipo en el desarrollo, integración y planes de prueba: Para la fase de pruebas, divida al equipo en dos grupos: un grupo se encargara de hacer la planeación de las pruebas y la ejecución de las mismas y el otro grupo se encargará de producir la documentación del usuario.
·         Actividad 8. Liderar al equipo en el desarrollo de materiales de prueba y correr las pruebas: Los miembros del equipo desarrollan códigos de pruebas, datos de pruebas y programas de soporte de pruebas. Para cada prueba, ellos deben estimar la cantidad de pruebas que están libres de error en tiempo de ejecución y los resultados anticipados de dichas pruebas.
·         Actividad 9. Liderar al equipo en el desarrollo de la documentación del producto para el usuario: En el desarrollo de la documentación, de nuevo se sigue la estrategia PSP/TSP estándar para producir primero el diseño conceptual del documento. Escriba las funciones que usted completará con este ciclo de desarrollo y aquellas en las que usted cambiará o aumentara en los posteriores.
·         Actividad 10. Participar en la producción del reporte del ciclo de desarrollo: Como líder de desarrollo, su tarea final es preparar sus secciones del reporte del ciclo.

·         Actividad 11. Actuar como ingeniero de desarrollo: Además del rol que cada ingeniero del grupo desempeña, también se debe desempeñar el rol de ingeniero de desarrollo.

jueves, 7 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 11

1.    ¿Cuáles son las metas que debe tener un líder dentro del grupo?

·         Construir y mantener un equipo efectivo.
·         Motivar a todos los miembros del equipo para trabajar fuertemente en el proyecto.
·         Resolver los asuntos de cada uno de los de los miembros del equipo le compete.
·         Entregar un informe detallado y completo al profesor sobre el progreso del equipo.
·         Realizar efectivamente la labor como coordinador del as reuniones del equipo.

2.    Enumere y explique las habilidades o destrezas más importantes que usted considere que un líder de equipo debe tener. Justifique.

·         Disfruta de su papel de líder, y cuando esta con el grupo, asume de manera natural su posición como líder. Como bien estamos hablando de un líder, que es la cabeza del equipo, esta persona tiene que ser capaz de dirigir u orientar a su equipo dentro del proyecto, y aún más importante que se sienta a gusto desempeñado este papel.

·         Identifica los principales temas y toma de decisiones objetivas. Esta habilidad es importantísima en un líder, puesto que toma sus decisiones de una manera imparcial u objetiva, aunque respetando los puntos de vista de sus compañeros. Si bien esta habilidad ayuda en gran medida a que el grupo no desperdicie tiempo en temas no importantes.

·         No presta atención a posiciones hostiles tomadas por otro miembro del equipo y siempre está dispuesto a presionar a la gente para que cumpla con sus tareas que sean complejas y requeridas. Es quizás una de las más importantes habilidades del líder, puesto que frente a la negativa u oposición de algunos miembros se debe velar por la finalidad del trabajo y no entrar en discusiones sin sentido que podrían estropear el trabajo del grupo.

·         El respeto a los miembros de su grupo: está siempre atento a escuchar sus puntos de vista, y a ayudarlos a que desarrollen mejor sus habilidades. A mi parecer la más importante de las habilidades, porque ser un líder significa respetar a nuestros compañeros, escucharlos de una manera objetiva sus propuestas que van encaminadas al buen trabajo en equipo.

3.    ¿Cualquier persona puede ser líder? Justifique su respuesta.

Si, puesto que para ser un líder no se necesitan demasiados requisitos, además, como dice por ahí, “no hay nada imposible solo personas incapaces”, y eso es lo que pasa con la gran mayoría de la gente se siente incapaz de dirigir, que es una cuestión muy diferente a la de no poder serlo. Bueno, pero también debemos que tener en cuenta aquellas características que debe tener nuestro líder, que aunque en un momento no se posean, son fáciles de adquirir dentro del proceso.

4.    ¿Cuál es la importancia de tener un líder dentro del equipo? Explique brevemente y de un ejemplo.

La importancia de tener un líder en el equipo, es que, es la persona que va a guiar u orientar a los demás miembros del equipo dentro del proyecto, puesto que el coordina, organiza, dirige y divide los trabajos a realizar dentro de un plan de desarrollo, con una finalidad ya estipulada. Para encontrar un ejemplo claro de líder, simplemente nuestra historia colombiana, hablemos de Simón Bolívar una persona que aunque no siendo una de aquí, tenía una convicción, que era liberar a este pueblo de la tiranía a la cual estábamos siendo sometidos por los españoles, enfrentándose a la adversidad, y con un ejército de hombres del campo, dirigió y organizo para derrotar a un ejército entrenado. Y liberando una nación.

5.    ¿Cuáles son las actividades que debe desempeñar un líder dentro del equipo? Explique cada una.

·         Motivar a los miembros del equipo para que realicen sus tareas asignadas. Es necesario que el líder de equipo motive a sus compañeros porque de esa manera desarrollan mejor sus habilidades.
·         Cada semana, antes de comenzar, haga una reunión del equipo. Estas reuniones ayudan que los miembros actúen como un verdadero equipo. Además se manejan algunos aspectos referentes al proyecto.
·         Cada semana, entregue el reporte del equipo.
·         Ayudar al equipo en la distribución de las tareas y resolver los problemas.
·         Actuar como coordinador y persona que lleva el tiempo en todas las reuniones del equipo.
·         Mantener el libro de apuntes del proyecto.
·         Liderar al equipo en la producción del reporte del ciclo de desarrollo.

·         Actuar como ingeniero de desarrollo.

martes, 5 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 10

1.    ¿Cuál es la importancia del Postmortem en el proceso TSPi? Explique brevemente.

La razón por la cual necesitaríamos un post mortem es por razones de calidad, cada vez el software toma más fuerza y vemos su aplicación tanto en la industria como en los hogares.
De esta manera, se ha venido tomando conciencia de cómo el desarrollo de software es un punto crítico para todos los ingenieros y científicos.

2.    ¿Cuáles son los objetivos del proceso de revisión de datos? Explique cada uno de estos.

Los objetivos de esta revisión son:

o   Examinar los datos que el equipo y sus miembros hicieron.
o   Identificar en donde se le trabajo o no al proceso.
o   Comparar el rendimiento del equipo con sus planes y metas trazadas.
o   Identificar las áreas del problema y necesidades para mejorar.
o   Descubrir los procesos en los que se mejoró y preparar el PIP.

3.    ¿Qué aspectos se deben considerar, para realizar las evaluaciones de los roles?

El líder del equipo guiara al equipo en el proceso de evaluación de cada rol. En estas evaluaciones, hay que enfocarse sobre hechos objetivos. Para hacer estas evaluaciones, considere las siguientes preguntas:

o   ¿Qué fue lo que se trabajó?
o   ¿Dónde se presentaron problemas?
o   ¿En qué se puede mejorar para los ciclos que vienen?

Después de responder estas preguntas, evalué las debilidades y fortalezas que tuvieron en el desarrollo de cada rol. Concéntrese sobre sugerencias constructivas y trate de ser más específico posible.

4.    ¿Que debe tener el reporte de cada uno de los líderes del grupo? Enumere, tanto los aspectos personales, como los aspectos de desempeño del rol

o   El reporte del líder del equipo debe revisar el desempeño del equipo desde su propia perspectiva. Esta revisión debe cubrir tanto la motiva­ción como los compromisos que tuvo el equipo en conjunto, así como cada uno de sus miembros.
o   El líder de desarrollo debe comparar el contenido del producto con los requerimientos y determinar la efectividad de la estrategia de desarrollo. Incluya respuestas a preguntas tales como si la estrategia que se traba­jó fue la esperada, cómo puede hacerse el trabajo más efectivamente, si se debe cambiar la estrategia de trabajo para el futuro.
o   El líder de planeación describirá cómo fue el rendimiento del equipo comparado con lo planeado: horas semanales y tiempo ganado, si fue­ron diligenciadas de manera apropiada las formas SUMP y SUMQ las formas para mejorar el trabajo para los siguientes ciclos.
o   El líder de calidad utiliza los datos actuales de calidad para describir el desempeño del equipo en comparación con las metas de calidad esta­blecidas al comienzo. También deberá revisar y evaluar la disciplina que tuvo cada uno de los miembros del equipo durante el proceso, el grado de responsabilidad con el que cada integrante realizó su proceso, medir el trabajo (en LOC's), resumir las formas PIP enviadas por cada ingenie­ro y hacer un breve análisis de cómo éstas fueron manejadas. Igualmen­te, debe revisar cómo se manejaron las inspecciones de código y suge­rencias para futuros ciclos.
o   El líder de soporte describirá el apoyo brindado en las instalaciones y/o configuraciones necesarias para el correcto desarrollo del producto y comentará cualquier problema o sugerencia para mejorar. También de­be hablar acerca del tema de la reutilización. Analizar si se utilizó alguna estrategia de reutilización para el trabajo, cuál fue el porcentaje de reuti­lización conseguido por el equipo y por cada ingeniero.

5.    ¿Cómo piensa usted, que se puede mejorar el desempeño de cada uno de los roles? ¿Las evaluaciones pueden llegar a ser útiles en algún momento durante el proyecto? Justifique su respuesta.

Evaluando las debilidades y fortalezas que tuvieron en el desarrollo de cada rol. Concentrándose sobre sugerencias constructivas y tratando de ser lo más específico posible. Las evaluaciones también ayudan a evaluar las contribuciones hechas por cada ingeniero al funcionamiento total del equipo.


domingo, 3 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 9

1.    ¿Cuáles son las principales actividades de pruebas en el proceso TSPi? Explíquelas brevemente
o   Usar la parte de desarrollo y pruebas unitarias para construir el sistema.
o   Las pruebas de integración del sistema para verificar que este ha sido construido propiamente, que todas sus partes están presentes y que ellas funcionan juntas.
o   Hacer las pruebas del sistema para validar que el producto llama los requerimientos del sistema.
o   Identificar los módulos o componentes de baja calidad y retornarlos al líder de calidad para revisarlos y hacerles las correcciones correspondientes.
o   Identificar los componentes que siguen causando molestias después de las correcciones que se hicieron y retornarlos al líder de calidad para reelaborarlos o reemplazarlos.

2.    ¿En qué consiste la estrategia de construcción e integración?
La estrategia de construcción consiste en asegurarse que todas sus partes están presentes. La estrategia de integración consiste en detectar las fallas de interacción entre las distintas clases que componen al sistema, y que ellas funcionan juntas.
3.    ¿En qué consiste la estrategia del sistema de pruebas?

Consiste en buscar las respuestas a 4 preguntas
o   ¿El sistema realiza las funciones que supuestamente debe realizar?
o   ¿El sistema encontró las metas de calidad establecidas para este?
o   ¿Podrá el sistema operar propiamente bajo condiciones normales?
o   ¿Podrá el sistema operar propiamente bajo condiciones anormales?

4.    Explique la importancia de la documentación en los procesos de construcción de software.

La importancia de la documentación en los procesos de construcción de software es una parte esencial ya que puede ser hasta más importante que el código del programa.

5.    ¿Qué se debe tener en cuenta, para poder realizar una buena revisión?
¿Cree que este proceso es útil? Justifique su respuesta.


Para poder realizar una buena revisión se debe tener en cuenta la organización, la terminología, el contenido, la exactitud, la legibilidad y lo comprensible de la documentación. Considero este proceso muy útil ya que de ello depende si es un manual que satisfaga las necesidades de los usuarios a largo plazo.

sábado, 2 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 8

1.    Explique la importancia de definir los estándares de implementación durante el ciclo de desarrollo. ¿Cree usted que es un factor determinante? Justifique su respuesta.

Es muy importante gastar unos minutos en definir con anticipación los estándares en cualquier proyecto para ahorrarse mucho tiempo posteriormente.
Los estándares de implementación agregan y extienden los estándares definidos durante la fase de diseño.

2.    Considera usted que se deben tener estándares de codificación en cada módulo del proyecto.

Si, se debe tener estándares de codificación en cada módulo del proyecto, porque asegura que todo el equipo lucirá igual, porque cualquier persona que se sienta a leer el código lo pueda entender, además de que se pueda hacer una revisión rápida del código y hace que los programas sean mucho más fáciles de juntar en los ciclos posteriores.

3.    ¿Cuáles son las categorías que sugieren los autores para la prevención de defectos? Explique cada una.

Seleccione los tipos de defectos que usted vea que estén causando mayores problemas. Estos defectos pueden influir en que usted pierda mucho tiempo en las pruebas; sea duro para diagnosticar y corregir, o de otra manera tendrá muchas molestias después.
Examine un número de defectos de este tipo para identificar las causas que pueda estar trayendo éste y decida por cuál de todos se va encaminar.
Cuando usted vea un defecto que piense que puede prevenir, realice el proceso de cambio para poder prevenirlo.

4.    Enumere las actividades a realizar, planteadas en la forma IMP1 e IMPn. De una explicación breve de cada una.

GUIA IMP1
o   DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: Importancia de la implementación de calidad.
o   PLANEACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN: Definir y planear las tareas de implementación (SUMP, SUMQ)
o   DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS: Obtener los compromisos individuales de cada integrante para cuando termine sus tareas.
o   DISEÑO DETALLADO: Los ingenieros producen el diseño detallado, hacen una revisión de diseño usando los métodos para realizar dicha revisión, completan las formas LOGD y LOGT.
o   PLAN DE PRUEBAS UNITARIAS
o   DESARROLLO DE PRUEBAS: Desarrollar los casos de pruebas unitarias, procedimientos para las pruebas y datos de las pruebas.
o   INSPECCIÓN DE DISEÑO DETALLADO: El líder de calidad guía al equipo en la inspección DLD de cada componente (guías INS y formas INS y LOGD)
o   CODIGO: los ingenieros producen el código fuente del componente
o   INSPECCIÓN DE CÓDIGO: El líder de cálida guía al equipo durante la inspección de código de cada componente.
o   PRUEBAS UNITARIAS: Los ingenieros siguen la guía UT, conducen las pruebas y completan las formas.
o   REVISIÓN DE LOS COMPONENTES DE CALIDAD: El líder de calidad revisa cada dato de cada componente para determinar si la calidad del componente
o   LANZAMIENTO DEL COMPONENTE: Cuando los componentes son implementados satisfactoriamente, los ingenieros los lanzan los envían al líder de soporte.
GUIA IMPn

o   REVISIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN; Cosas a considerar en el realce de un producto, problemas comunes de integración y fallas.
o   PLANEACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN: El líder de desarrollo guiará el trabajo del equipo a; definir y planear las tareas de implementación (SUMP y SUMQ).
o   DISTRIBUCION DE LAS TAREAS: el líder del equipo distribuirá las tareas entre los miembros del equipo.
o   DISEÑO DETALLADO: Los ingenieros producen el diseño detallado, hacen los métodos para realizar dicha revisión.
o   PLAN DE PRUEBAS UNITARIAS: Los ingenieros producen el plan de pruebas unitarias.
o   DESARROLLO DE PRUEBAS: Los ingenieros siguen la guía UT para desarrollar los casos de pruebas unitarias, procedimiento para las pruebas y datos de las pruebas.
o   INSPECCION DE DESARROLLO DETALLADO: El líder de calidad guía a el equipo en la inspección DLD de cada componente (guías INS y formas INS y LOGD)
o   CODIGO: Los ingenieros producen el código fuente del componente.
o   INSPECCION DE CODIGO: El líder de calidad guía al equipo durante la inspección de código de cada componente.
o   PRUEBAS UNITARIAS: Los ingenieros siguen la guía UT
o   REVISION DE LOS COMPONENTES DE CALIDAD: El líder de calidad revisa cada dato actualizado de cada componente, para determinar si la calidad del componente se encuentra establecida dentro de los criterios del equipo.
o   LANZAMIENTO DE COMPONENTE: Cuando los componentes son implementados satisfactoriamente, los ingenieros los lanzan los envían al líder de soporte.

5.    Para qué sirve la forma SUMQ? ¿Cómo funciona?


Sirve para determinar si la calidad del componente es bastante buena para la inclusión en el sistema de línea base. LA FORMA SUMQ= funciona de la siguiente manera, los datos allí consignados cubren los niveles de defecto, tasas de defecto, procesos de tiempos y relación de tiempos.

viernes, 1 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 7

1.    Explique con sus propias palabras, cual es la importancia del diseño durante el proceso de desarrollo de software. ¿Considera usted que es un aspecto relevante dentro del proceso TSPI? Explique con un ejemplo.

El Diseño es de suma importancia ya que debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software. El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación. Definitivamente es un aspecto muy relevante, ya que es quien nos dará la información que se requiera en el momento de hacer un soporte porque vendría siendo un mapa del software.

2.    Enumere los estándares de diseño explicados durante este fascículo. ¿Cree usted que algunos de esos estándares pueden ser aplicados en el proyecto que usted va a desarrollar? Justifique con un ejemplo.

Los estándares de diseño explicados en el fascículo son:
·         Convenciones de nombres
·         Formatos de interfaces
·         Mensajes de error y mensajes del sistema
·         Estándares para defectos
·         Conteo de LOC´s
·         Estándares de representación de diseño.

El fascículo nos direcciona a usar los Estándares de representación de diseño, usando las cuatro plantillas de diseño PSP: la plantilla del escenario operacional, la de especificación operacional, la de especificación de estados, y la de especificación lógica.

3.    ¿Cuál es la importancia del proceso de la reutilización? Mencione aspectos más importantes para tener en cuenta al implementar este proceso durante la fase de diseño.

La importancia de la reutilización es grande si deseamos incrementar la productividad del equipo. Los aspectos importantes de la reutilización son entre otros, es que exista un listado de partes reutilizables que contengan una especificación completa de cada comportamiento externo de la parte. También está un listado de preguntas a tener en cuenta antes de tomar la decisión de reutilizar un programa ya que frente a una o más respuestas negativas puede ser costoso para el proyecto.

4.    ¿Qué es el diseño de alto nivel? Explique con ejemplos.

Permite plasmar técnicamente los pasos a seguir para lograr el objetivo del proyecto.  Es de suma importancia documentar la solución actual como si también la foto final a la que se quiere llegar, definiendo alcances y limitaciones técnicas.  Este documento sirve de referencia tanto para los sectores operativos, como de ingeniería y planeamiento, ya que permiten que personas ajenas al proyecto puedan entender al mismo en su totalidad. Plantea diversas posibilidades para alcanzar el mismo objetivo, se analizan los pros y contras de cada una de las opciones con el fin de seleccionar el mejor camino que nos conduce al objetivo final de la mejor manera posible.

5.    ¿Cuáles son los pasos del diseño a seguir, según la forma DES1 Y DESn? Explíquelos brevemente.

GUIA DES1

o   Revisión del proceso de diseño: Se describe el proceso de diseño y sus productos, como es realizado, como es la inspección de diseño, conducida y reportada, estándares y convenciones de diseño.
o   Diseño de alto nivel: Definir la estructura de productos del ciclo 1, nombrar los componentes del producto, distribuir los casos de uso para estos componentes, identificar las tareas de diseño, para ser completadas y documentadas.
o   Estándares de diseño: El líder de calidad guía los esfuerzos para producir el glosario de nombres y los estándares de diseño.
o   Diseño de tareas: El líder de desarrollo guía al equipo a través del resumen del documento SDS y el trabajo producido por este.
o   Distribución de las tareas: Distribuir las tareas entre los miembros del equipo y obtendrá los compromisos para cuando ellos completen sus tareas
o   Diseño de especificaciones: Cada miembro del equipo produce y revisa sus partes del documento SDS, Proporciona estas partes al líder de desarrollo, el líder de desarrollo elabora un borrador del documento SDS.
o   Plan de integración de pruebas: El líder de desarrollo guía al equipo en la producción y revisión del plan de pruebas del sistema.
o   Diseño e integración de las inspecciones del plan de pruebas: El líder de calidad guía al equipo a través de la inspección del borrador del documento SDS y la integración de planes de prueba.
o   Actualización de Diseño: El líder de desarrollo obtiene las secciones actualizadas del documento SDS.
o   Actualización de la línea base: El líder de soporte genera la línea base para el documento SDS.
GUIA DESn
o   Revisión del proceso de diseño: lo que considere para mejorar el producto, Intensificación común de problemas y errores profundos, cualquier problema con el proceso de diseño del ciclo anterior, métodos o estándares para ser corregidos en este ciclo.

o   Diseño de alto nivel: El líder de desarrollo guía al equipo a través de definir la estructura de productos del segundo ciclo y los subsiguientes, nombramiento de cualquier componente nuevo del producto, distribución