domingo, 10 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA FASCÍCULO No 13

1.    ¿Cuáles son las metas que debe tener un líder de planeación dentro del grupo?

El líder de planeación del grupo de trabajo debe tener como principal meta la de producir un plan preciso y completo para cada uno de los miembros del equipo. Otra meta importante es presentar reportes precisos sobre el avance del proyecto semanal para cada uno de los miembros del equipo.

2.    Enumere y explique las habilidades o destrezas más importantes que usted considere que un líder de planeación deba tener.

·         Un líder debe saber pensar lógicamente y ordenadamente para poder brindarle a los compañeros una herramienta muy importante como la administración del tiempo y así llevar a cabo el proyecto en la fecha determinada.
·         Debe ser un buen entendedor y manejador de tiempo para ayudar a sus compañeros para ordenar su trabajo teniendo en cuenta la disponibilidad de cada uno.
·         Debe ser organizado para llevar la información de sus compañeros y la propia porque la base del líder de planeación es la organización.
·         Debe ser cumplido con sus obligaciones para dar ejemplo a sus compañeros y estricto al entregar la documentación en las fechas propuestas con anterioridad.

3.    ¿Cualquier persona puede ser líder de planeación?

Pienso que desde que la persona tenga disponibilidad para hacer el trabajo y quiera hacerlo lo puede llevar a cabo teniendo en cuenta que las habilidades que se necesitan son muy importantes y si no las tiene debe trabajar con base en esas habilidades para entregar el trabajo bien hecho y oportunamente. Si pienso que lo puede hacer cualquier persona porque cada compañero podría colaborar con la labor de los demás haciéndole el trabajo no sencillo pero si un poco más cómodo para llevar a cabo.

4.    ¿Cuál es la importancia de tener un líder de planeación en el equipo?

El líder de planeación es muy importante porque es el que distribuye el tiempo y las actividades de cada persona, es el que verifica que el trabajo se está haciendo en el tiempo debido para no tener contratiempos más adelante por falta de tiempo o por trabajo sin cumplir. El líder de planeación es quien debe responsabilizarse en que el trabajo sea entregado cumpliendo con su deber semanal para orientar a sus compañeros.

5.    ¿Cuáles son las actividades que debe desarrollar el líder de planeación dentro del equipo?

·         Liderar al equipo en la producción de la planeación de tareas para el siguiente ciclo de desarrollo: Él es el encargado de planear la obra distribuir el tiempo suyo y de cada integrante del grupo.
·         Liderar al equipo en la elaboración de la programación del siguiente ciclo de desarrollo: Es quien está al tanto de la evolución del proyecto y está a cargo de planear cada paso siguiente dentro del proyecto.
·         Liderar al grupo en la elaboración dela planeación balanceada: Esta labor consiste en organizar de la mejor forma posible el tiempo y las actividades de cada integrante del grupo para que no vayan a quedar más cargas sobre una persona y todos trabajen por igual.
·         Registrar el progreso del equipo contra lo planeado: Esta actividad es la segunda más importante porque luego de planear el proyecto el líder de planeación deberá trabajar en el seguimiento del proyecto para que los demás integrantes se den cuenta de que es lo que están haciendo y que parte del proyecto llevan avanzado.
·         Participar en la elaboración del reporte del ciclo de desarrollo: Debe preparar sus secciones para el reporte del ciclo, debe finalmente comentar como él y el equipo efectuaron el trabajo de planeación y registro, y como lo podrían mejorar la próxima vez.
·         Actuar como ingeniero de desarrollo: Además del rol que cada integrante del grupo desempeña, también se debe desempeñar el rol de desarrollador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario